TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1.- DEFINICIONES Y CONCEPCIONES.
Se
denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos,
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas
tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se
trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología
de la información.
Gracias a la tecnología
educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la
tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso
de recursos técnicos, como Computadora (ordenadores), televisores, etc.
Aunque siguen existiendo
docentes que consideran que los llamados “métodos tradicionales” siguen
teniendo vigencia y valor a la hora de
enseñar a los alumnos, hay otros que
están a favor por completo del uso de la tecnología educativa. Estos últimos
consideran que el empleo de ordenadores, Internet, teléfonos móviles, tabletas
o pizarras digitales, por ejemplo, trae consigo una larga lista de ventajas,
tales como las siguientes:
· -Es una forma de que la
educación se adapte por completo a la actualidad, que esté acorde a la era
tecnológica que nos ha tocado vivir.
· -Les permite a los
docentes tener a su disposición una larga lista de recursos y herramientas
sobre los que sustentar su explicación de la asignatura.
· -Da la oportunidad a los
alumnos de que puedan entender mucho mejor el contenido sobre el que versa la
clase, ya que todo es más visual e interactivo.
· -Se convierte también en
una estupenda forma de que los jóvenes y niños puedan ahondar en las temáticas
e incluso reforzarlas gracias a juegos online, búsquedas, blogs…
La tecnología educativa no
es nueva: hace varias décadas que se aplica en las escuelas y los centros
educativos en general. Cuando un docente proyecta un documental o utiliza una
pantalla para exhibir presentaciones antes sus alumnos, está aprovechando la
tecnología educativa. El método se potenció, de todas formas, a partir del auge
de la informática y del mundo
digital.
Lcda. Marilú García
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