¿Qué se
entiende por educación no formal?
La
educación reglada o formal es el proceso de educación
integral correlacionado que abarca desde la ecuación primaria hasta la
educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención
deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo específico y en la
obtención de un titulo oficial.
Pese a su
importancia fundamental y troncal, la formación reglada no es capaz de cubrir
la totalidad de necesidades de los individuos y la sociedad en materia
educativa y de formación. Por ese motivo, es totalmente necesaria la existencia
de una educación no formal que cubra este amplio espectro de actividades
formativas, que se sitúan fuera de ámbito reglado, a todos los grupos de
ciudadanos que lo pidan y precisen.
Definición
y características de la educación no formal
La
educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la
estructura del sistema formalcon el objeto de impartir cierto tipo de
aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.
Es
necesario distinguir la educación no formal de la informal, ya que la primera
se caracteriza por estar organizada y planificada, impartiéndose en centros
específicos o con el formato de cursos son line. Por el contrario, la educación
informal sería un proceso no sistematizado, que dura toda la vida, en el que
las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las
experiencias diarias y del contacto con su medio.
En
consecuencia, tanto la educación no formal como la formal o reglada presentan
la condición de ser procesos educativos, organizados, ordenados y
sistematizados, mientras que esto no sucede con la educación informal.
A
continuación, citaremos las principales características o particularidades de
la educación no formal:
Integradas
a otros fines y objetivos no educativos.
Algunas
propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
Tiene
diferente organización, patrocinadores heterogéneos y diversos métodos de
instrucción.
En
general son prácticas voluntarias.
Están
destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.
No
culminan con la entrega de acreditaciones, aunque suelen reconocerse.
Principales
beneficios de la educación no formal
Favorecen
el proceso de maduración personal.
Mejoran
la autoestima, el disfrute del ocio y del tiempo libre y el desarrollo de
aptitudes como la creatividad, la expresión o la solidaridad.
Facilitan
el proceso de maduración e inserción social, educando en la participación
social activa y en el desarrollo de los valores democráticos.
Ayudan a
adoptar una actitud crítica frente a las convenciones sociales, las
instancias de poder y los medios de comunicación.
Tienen
una influencia positiva sobre
el empleo, fomentando el autoempleo, la creación de nuevos negocios y empresas
y la inserción laboral.
Otro
valor añadido de la ecuación no formal es que, al ser menos rígida y sin un
componente evaluativo tan marcado, los estudios reglados favorecen el trabajo
en equipo, la cooperación y la tolerancia. Tres valores básicos para el buen
funcionamiento y el progreso de cualquier entorno social o laboral.
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Elaborado
por..
Leya
Morillo,
de Moron.
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