LAS TIC'S EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
“Las TICS han ido teniendo
progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en
particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien
presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este
artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de
las Tics en el ámbito educativo”
“Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo”
A lo largo de este artículo voy a
realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y
la comunicación(TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas,
desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas
(software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que
integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información.
La incorporación
de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha
ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de
estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula
pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una
herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Tics y escuela
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad.
La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la
sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse
del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar
desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como
servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y
para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material
didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por
ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros
cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas,
informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar
con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los
retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la
incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de
ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo
fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en
la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad
educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como
recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar
el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El
trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu de
investigación.
Las TICs
en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y
manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde
diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación
de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos
y ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs se consigue utilizar medios
informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el
alumno/a necesita para su proceso de formación.
Hoy día
la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que
es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se
encuentran en vías de desarrollo.
Nos
permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras
comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy
enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al
conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el
fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.
El uso
de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una
útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y
actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación
didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e
innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Realizado por Amelia Darias
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