DIDÁCTICA
Hoy, la necesidad
de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, educadores,
maestros, profesores, de tal manera que debemos convertirnos en agentes de
cambio, en este sentido es necesario que como educadores, debemos prepararnos
y actualizarnos, y este tipo de retos implica innovar, pero también
reconocer la importancia de renovar y transformar la práctica docente.
Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de una buena
planificación didáctica, misma que debe conducir el proceso hacia el
aprendizaje exitoso por parte de los actores involucrados
(Profesor-Alumno) significativo, pero sobre todo desarrollando como
competencias necesarias para la vida, dentro del contexto socio-político.
Existe, a mi manera
de ver cierta confusión conceptual en el empleo de las terminologías en el que
hacer educativo y su práctica ha sido analizada desde diferentes perspectivas,
aunque la de la autora, la cual adolece de rigurosidad conceptual, pues solo se
acota la experiencia en el modulo Didáctica del Diplomado
De modo que el
presente es una oportunidad para la reflexión de la praxis de la didáctica como
proceso de aprendizaje en el desempeño docente, en la sistematización de los
aspectos teóricos y operativos; Es por ello que la didáctica no debe
representar una estructura rígida como pilar fundamental, sino eficaz que
determine las manera como nosotros nos adaptamos a la cultura en la cual nos
desenvolvemos, permitiéndonos valorar las competencias comunicativas de los
actores.
En tal sentido la
autora no duda en asumir el reto que ofrece la realización de este Diplomado,
el cual permite el desarrollo de un mejor diseño instruccional en sí
mismo como estrategia didáctica, metodológica, pedagógica, que se ajuste a
las necesidades y requerimientos de las unidades y contenidos curriculares,
ejes temáticos de los PNF de la Misión Sucre, en lo que respecta al proceso de
desarrollo de cada contenido, como requisito indispensable que permita a cada
triunfador(a) obtener el conocimiento básico y especifico en el área aplicada.
Este cambio en el
paradigma de enseñanza y específicamente en el Modulo II, Actualización
Pedagógica, permite repensar los esquemas vigentes hasta ahora, que nos habían
servido de guía para planificar acciones y
tomar decisiones con la convicción de ir por un cambio seguro.
Sin embargo en el
contexto actual, donde estamos inmersos, donde la constante es el cambio, me
lleva a cuestionar la pertinencia o no de las habilidades y cualidades que en
general ha venido desarrollando el sistema educativo (incluyendo a los
educadores y participantes del modulo), así como las estrategias para lograr
los objetivos, deja mucho que desear. Sobre la base del Modulo Didáctica
y el modelo de aprendizaje aplicado, puedo afirmar que los conocimientos (suministrados-adquiridos)
por el facilitador quedó evidenciado los elementos importantes de gestión en el
proceso enseñanza-aprendizaje, y pueden desatacarse la interacción afectiva e
individual, colectiva y particular, cimentada en las diferentes conductas,
diversidad de niveles, caracteres y ejecución de los participantes.
Aunque hubo
deficiencias en el uso de tecnologías educativas, como instrumento de apoyo,
esto no fue limitante para definir la eficiencia
tanto en el ciclo de aprendizaje individual como organizativo por grupos de
trabajo, pues prevaleció en el ámbito personal elementos como la creatividad,
la asignación de retos, resolución de problemas (preguntas resolutivas) y
comportamientos defensivos; a nivel organizativo la visión compartida y el
juego de roles. Considero que los instrumentos de apoyo delimitan el
entorno en el que se actúa y el modelo los identifica y a título personal lo
resumo como un paradigma evolucionista, que aporta una coherencia al sistema.
Para complementar
este punto, a un nivel práctico considero significativo el proceso dinámico que
se conformó con el mecanismo de inducción (conductismo) que permitió
integrar la información procedente de sucesos complejos o
experiencias inusuales con la exploración y sus
implicaciones en una nueva realidad generadora de nuevos conocimientos. (lo
nuevo y lo vetusto conformando el cambio y el dinamismo en el aprendizaje).
Pertinente acotar que las teorías de instrucción y su finalidad en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, definido como conjunto organizado de conocimientos
susceptibles de sistematización, cambios, interacción social reciproca y
pertinentes, tal como lo enuncia Vygotsky, aunque muchos autores plantean que
no existe tal teoría, sin embargo los diferentes enfoques revisados en el
modulo permite concluir que una de las corrientes con mayor eficacia (criterio
de la autora) es la Gestalt, pues permite la interacción del individuo con su
medio ambiente en combinación con los modelos interactivos, activos,
tecnológicos, alternativos y significativos.
En consecuencia,
(considera la autora) no es posible ni conveniente ofrecer al estudiante o
participante “recetas” acerca de lo que “científicamente” se
debe hacer para convertirnos en profesionales de calidad, sino que la
educación per se debe ser una relación
ético-política, en la formación subjetiva del Ser bio-psico-social generadores
y con alcances epistemológicos, socio-críticos y emancipadores.
Concluyo expresando
que la generación de hoy es la del cambio constante, la concreción de las
exigencias metodológicas en la didáctica y práctica educativa a nivel de la
Institución Universitaria requiere de diseños instruccionales que mejore
sustancialmente su calidad en cuanto a proceso de refiere; Por tanto lo
anterior muestra que cada institución/facilitador define su propio
modelo, con sus propias criterios, los cuales dependen de sus necesidades,
intereses, criterios, y sus expectativas con el entorno: “Si
queremos comprender porque el profesor, facilitador, maestro, educador y los
alumnos, participantes, estudiantes, interactúan de una manera
determinada y se comportan como lo hacen en sus intercambios comunicativos, se
ha de atender no solo sus comportamientos manifiestos y observables, sino
también a las cogniciones asociadas a los mismos”
Elaborado
por
Maria
Pinto (Morón)...
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