martes, 25 de julio de 2017

didactica

DIDÁCTICA

Hoy, la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, educadores, maestros, profesores, de tal manera que debemos convertirnos en agentes de cambio, en este sentido es necesario que como educadores, debemos prepararnos y actualizarnos, y este tipo de retos implica innovar, pero  también reconocer la importancia de renovar y transformar la práctica docente.  Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de una buena planificación didáctica, misma que debe conducir el proceso hacia el aprendizaje exitoso por parte de  los actores involucrados (Profesor-Alumno) significativo, pero sobre todo desarrollando como competencias necesarias para la vida, dentro del contexto socio-político.



Existe, a mi manera de ver cierta confusión conceptual en el empleo de las terminologías en el que hacer educativo y su práctica ha sido analizada desde diferentes perspectivas, aunque la de la autora, la cual adolece de rigurosidad conceptual, pues solo se acota la experiencia en el modulo Didáctica del Diplomado

De modo que el presente es una oportunidad para la reflexión de la praxis de la didáctica como proceso de aprendizaje en el desempeño docente, en la sistematización de los aspectos teóricos y operativos; Es por ello que la didáctica no debe representar una estructura rígida como pilar fundamental, sino eficaz que determine las manera como nosotros nos adaptamos a la cultura en la cual nos desenvolvemos, permitiéndonos valorar las competencias comunicativas de los actores.

En tal sentido la autora no duda en asumir el reto que ofrece la realización de este Diplomado, el cual  permite el desarrollo de un mejor diseño instruccional en sí mismo como estrategia didáctica, metodológicapedagógica, que se ajuste a las necesidades y requerimientos de las unidades y contenidos curriculares, ejes temáticos de los PNF de la Misión Sucre, en lo que respecta al proceso de desarrollo de cada contenido, como requisito indispensable que permita a cada triunfador(a) obtener el conocimiento básico y especifico en el área aplicada.

Este cambio en el paradigma de enseñanza y específicamente en el Modulo II, Actualización Pedagógica, permite repensar los esquemas vigentes hasta ahora, que nos habían servido de guía para planificar acciones y tomar decisiones con la convicción de ir por un cambio seguro.



Sin embargo en el contexto actual, donde estamos inmersos, donde la constante es el cambio, me lleva a cuestionar la pertinencia o no de las habilidades y cualidades que en general ha venido desarrollando el sistema educativo (incluyendo a los educadores y participantes del modulo), así como las estrategias para lograr los objetivos, deja mucho que desear.  Sobre la base del Modulo Didáctica y el modelo de aprendizaje aplicado, puedo afirmar que los conocimientos (suministrados-adquiridos) por el facilitador quedó evidenciado los elementos importantes de gestión en el proceso enseñanza-aprendizaje, y pueden desatacarse la interacción afectiva e individual, colectiva y particular, cimentada en las diferentes conductas, diversidad de niveles, caracteres y ejecución de los participantes.
Aunque hubo deficiencias en el uso de tecnologías educativas, como instrumento de apoyo, esto no fue limitante para definir la eficiencia tanto en el ciclo de aprendizaje individual como organizativo por grupos de trabajo, pues prevaleció en el ámbito personal elementos como la creatividad, la asignación de retos, resolución de problemas (preguntas resolutivas) y comportamientos defensivos; a nivel organizativo la visión compartida y el juego de roles.  Considero que los instrumentos de apoyo delimitan el entorno en el que se actúa y el modelo los identifica y a título personal lo resumo como un paradigma evolucionista, que aporta una coherencia al sistema.


Para complementar este punto, a un nivel práctico considero significativo el proceso dinámico que se conformó  con el mecanismo de inducción (conductismo) que permitió integrar la información  procedente de sucesos complejos o experiencias inusuales con la exploración y sus implicaciones en una nueva realidad generadora de nuevos conocimientos. (lo nuevo y lo vetusto conformando el cambio y el dinamismo en el aprendizaje). Pertinente acotar que las teorías de instrucción y su finalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definido como conjunto organizado de conocimientos susceptibles de sistematización, cambios, interacción social reciproca y pertinentes, tal como lo enuncia Vygotsky, aunque muchos autores plantean que no existe tal teoría, sin embargo los diferentes enfoques revisados en el modulo permite concluir que una de las corrientes con mayor eficacia (criterio de la autora) es la Gestalt, pues permite la interacción del individuo con su medio ambiente en combinación con los modelos interactivos, activos, tecnológicos, alternativos y significativos.

En consecuencia, (considera la autora) no es posible ni conveniente ofrecer al estudiante o participante “recetas” acerca de lo que “científicamente” se debe hacer para convertirnos en profesionales  de calidad, sino que la educación per se  debe ser una relación ético-política, en la formación subjetiva del Ser bio-psico-social generadores y con alcances epistemológicos, socio-críticos y emancipadores.


Concluyo expresando que la generación de hoy es la del cambio constante, la concreción de las exigencias metodológicas en la didáctica y práctica educativa a nivel de la Institución Universitaria requiere de diseños instruccionales que mejore sustancialmente su calidad en cuanto a proceso de refiere; Por tanto lo anterior  muestra que cada institución/facilitador define su propio modelo, con sus propias criterios, los cuales dependen de sus necesidades, intereses, criterios, y sus expectativas con el entorno: “Si queremos comprender porque el profesor, facilitador, maestro, educador y los alumnos, participantes, estudiantes, interactúan  de una manera determinada y se comportan como lo hacen en sus intercambios comunicativos, se ha de atender no solo sus comportamientos manifiestos y observables, sino también a las cogniciones asociadas a los mismos”





Elaborado por
Maria Pinto (Morón)...


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