El
tema del trabajo es. La diferencia entre modelo educativo tradicional y el
nuevo sistema educativo bolivariano, su finalidad los cambios que se visualizan
desde una educación en momentos históricos con la actualidad. De analizar en el contexto actual los avances
que hay y que se quiere principalmente, como ha sido protegida la educación en
el ámbito constitucional enmarcándola en sus artículos 102 y 103, como un derecho
humano gratuito y obligatorio. La educación está ligada forzosamente en lo político a una ideología que conforma el estado o gobierno de turno.
Complementando la educación con sus reglamento
y normas que evalúan el comportamiento de la parte humana de una población de
una comunidad.se ha ido dando forma a una transformación en la educación en la
cultura, historia, social.
Ante la imperiosa necesidad de concretar
cambios educativos y evaluativos que menciona el ejecutivo nacional nos
encontramos con la maravillosa propuesta del presidente del siglo XXI presidente
Hugo Chávez Frías en 1999 se da forma a la educación transformadora dentro de
sus políticas de estado que se da en un proceso de inclusión social.
La
Revolución Bolivariana en el marco de la lucha para resolver la deuda social
acumulada, avanzar hacia un nuevo modelo y alcanzar el equilibrio social ha
impulsado significativas transformaciones en la República Bolivariana de
Venezuela, concretadas en las misiones sociales que se desarrollan como núcleo
de la ofensiva estratégica del presidente Hugo Chávez Frías para reducir
progresivamente la pobreza, con la pretensión de dar al pueblo venezolano la
mayor suma de felicidad posible, lo cual implica dotar de educación, cultura
general e identidad social y nacional a todos los ciudadanos.
En el
terreno de la educación se está desplegando un programa de inclusión de todos
los ciudadanos, a partir de su incorporación a las misiones educativas que se
desarrollan como una propuesta alternativa en la educación venezolana, las
misiones Robinson, Ribas y Sucre están sustentadas en la Constitución
Bolivariana y la pedagogía latinoamericana, representada por ilustres pedagogos
cuyas acciones se encaminaron a sembrar hombres dignos y preparados para la
vida.
Diferencia
entre modelo educativo tradicional y el nuevo sistema educativo bolivariano.
Diferencia
entre modelos tradicional y bolivariano.
El
objetivo del nuevo modelo educativo es crear nuevos valores de unidad hermandad
y solidaridad, en lugar de competencia e individualismo. La educación
tradicional a formado seres individualistas y competitivos, cuya formación en
el cumplimiento de sus objetivos mediante el uso de determinados libros de
texto. El nuevo modelo pretende formar seres sociales y solidarios que sepan
hacer cambios en su entorno, para que puedan responder a las necesidades de su
comunidad y del país.
El sistema
educativo bolivariano que contempla liceos bolivarianos tiene por objetivo la transformación
de jóvenes y adolescentes individualista, competitivos y consumistas en seres
solidarios, cooperativos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir,
elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y
propios de su región zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de
ellos.
Hay una
muy significativa diferencia en el modelo educativo: No solo es un cambio de
paradigma tradicional de la educación enciclopedista y academicista, por la
educación bolivariana basada en el ser, él hacer, el conocer y el convivir. Él
trabajo en aula es diferente, es un trabajo en equipo en conjunto, alumno
profesor impulsando proyectos para vincular la educación recibida a los
problemas sociales.
Este
nuevo modelo de educación de a partir de la nueva constitución de la república
bolivariana de Venezuela, queda plasmado en el texto constitucional, que
consagra una educación con valores tales como. La inclusión, el protagonismo,
la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral
y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática,
gratuita y solidaria.
La
educación actual está basada en el pensamiento del maestro Simón Rodrigues y la
educación liberadora de Pablo Freire personajes que lucharon por una educación
con sentido social gratuita cultivando valores, ética, incluyendo el amor a la patria.
MARCO LEGAL: CONSTITUCION,
REGLAMENTO Y NORMAS.
La constitución de la República Bolivariana de
Venezuela de 1999, fue la expresión de la Soberanía Nacional, producto de la
convocatoria del Poder Constituyente originario del Pueblo, impulsada por la
Revolución Bolivariana pacífica y democrática, dirigida por el presidente Hugo
Chávez Frías, quien había asumido ese compromiso con el pueblo de Venezuela.
Por eso
su primera decisión como jefe de Estado fue el acto de convocatoria, que
desarrollo subsiguientemente la fase asamblearia donde participaron todos los
ciudadanos y ciudadanas y todos los sectores de la Republica, ya en camino de
su refundación.
Luego
vino la fase de aprobación de la constitución por el pueblo y finalmente el
desarrollo por esta y las futuras generaciones, de los propósitos, derechos,
libertades programas sociales económicos y culturales para la felicidad de los
habitantes.
El Preámbulo.
Es una
introducción que precede a los títulos de la carta fundamental y consiste en una explicación
de los grandes valores y principios que orientan como filosofía política, a
toda la constitución que rige al pueblo de Venezuela por su propia voluntad
constituyente.
Contiene
los principios que ordenan todo texto constitucional: el carácter
irrevocablemente libre e independiente de la república bolivariana de
Venezuela, los valores superiores de justicia, igualdad, derechos humanos,
democracia, el carácter de estado federal descentralizado, la soberanía, los
símbolos patrios y la constitución como norma suprema.
Y uno de
los derechos fundamentales es la Educación se encuentra enmarcado en la
constitución como derecho humano gratuita y obligatoria. En sus capítulos.102 Y
103.
Artículo.103.-
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos
sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida
en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A
tal fin, el estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones
de la organización de las Naciones Unidas. Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo la ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales con
discapacidad y a quienes se encuentren privados o
privadas de libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y
permanencia en el sistema educativo.
Reglamento
y Normas:
Las leyes
son el Reglamento y Normas que rigen una sociedad.
Un
reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la
administración pública y con valor subordinado a la ley. En resumen, un
reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las
actividades de los miembros de una comunidad.
Los
reglamentos consisten en sentar bases para la convivencia y prevenir los
conflictos que se puedan generar entre individuos. La aprobación corresponde
tradicionalmente al poder ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos. La
titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la constitución.
También
se conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos. Los
reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento
jurídico concede a la administración, mientras que las disposiciones del poder
ejecutivo con fuerza de ley (decreto ley) tiene un carácter excepcional y
suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario.
Estado docente:
A lo largo de la historia el sistema educativo venezolano ha
experimentado diversas connotaciones y contradicciones a nivel ideológico,
desde la época colonial la educación estuvo en manos de la Iglesia a través de
las misiones y las encomiendas y posteriormente en los conventos, tuvo como
finalidad la subordinación de los habitantes al ámbito religioso, con el pasar
de los años esta educación empieza a transformarse bajo la influencia del
movimiento de la ilustración, y hoy día el proceso educativo está basado en el
enfoque humanista democrático de Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene por
finalidad crear conciencia de que el ser humano es el centro de la sociedad y
por tanto debe formarse como un Ser democrático capaz de contribuir para el
progreso tanto individual como colectivo.
El Sistema Educativo Bolivariano, está en
construcción de un modelo educativo, donde el Estado ejerce la acción de máxima
rectoría, garantizando el acceso a los derechos básicos como principio ético y
político.
La educación es concebida como un proceso
sólidamente ligado al el crecimiento y desarrollo de un país, por ello es un
servicio público, gratuito y obligatorio, fundamentado con diversas corrientes
del pensamiento, Rodríguez, Bolívar y Beltrán Prieto, con la finalidad de
desarrollar un ser humano potencialmente creativo y capaz de contribuir a la
transformación social basado en los principios del trabajo, la participación
consciente en la promoción de valores de identidad nacional.
El Dr. Luis Beltrán
Prieto Figueroa en su tesis “El Estado Docente” plantea la naturaleza política
de la educación, determina que el Estado debe ocuparse de la misma, ya que,
como institución social, tiene la potestad de establecer normas y leyes que
regulen la sociedad y de igual forma es responsable de satisfacer y velar por
las necesidades del pueblo.
En este sentido, desde que se inició el
proceso de formación de las nuevas Republicas
latinoamericanas
fue notorio el propósito por incorporar la educación como una institución al servicio
público nacional; estableciéndose bajo los principios ideológicos humanistas y
democráticos, formando Republicanos como propuso Simón Rodríguez, hombres
íntegros y capaces de contribuir con el desarrollo del país.
Beltrán, señala que, América Latina debe
implementar un modelo pedagógico propio y auténtico que refleje la verdadera
identidad cultural latinoamericana, valorando las tradiciones y soltando las
anclas para dejar de ser una prolongación de Europa, debe forjar un camino para
alcanzar la seguridad y la libertad, para fomentar hábitos de convivencia y cooperación.
Establecer una escuela como órgano de
expresión que despierte el espíritu de las comunidades y donde el estudiante
aprenda en la cooperación de otros miembros para formar un hombre pleno de sus
atributos físicos y morales, ubicado preferentemente como factor positivo del
trabajo de las comunidades.
Capacitar al hombre para la defensa del
sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son garantizados los
derechos civiles y políticos esenciales de la personalidad humana.
· Capacitar
para el trabajo productor mediante el dominio de técnicas para el
desarrollo técnico de la época.
Por otra parte, es importante enfatizar
que Beltrán destaca que la orientación política de la educación del estado,
estará condicionada a la doctrina que sustenta la organización del estado. Es
decir, si existiese un régimen dictatorial, pues la escuela seguiría ese
sistema;
Ahora bien, en un estado democrático, cada
cual puede expresar su pensamiento o ideología política, sin embargo, la
institución educativa debe seguir lineamientos constitucionales para que el
proceso educativo no se convierta en una batalla campal, sino, en un lugar
donde se trabaje en un clima organizacional armónico y acorde.
Asimismo, el autor señala que el Estado
debe garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria, fijar las normas
de dirección política de la educación, con maestros demócratas y con una
educación de masas verdaderamente popular, brindándoles óptimas condiciones
para el proceso educativo. Es inevitable que el estado se vincule con el hecho
educativo, podrá delimitarse el grado de intervención de éste en el proceso,
pero la escuela verdaderamente abierta a todos no puede ser sino la escuela del
Estado, porque éste representa la unidad jurídica de los individuos que
constituyen un pueblo que vive bajo el abrigo de un territorio basado en leyes
con el fin de alcanzar el bien común.
Aunado a lo anteriormente expuesto, Luis
Beltrán Prieto Figueroa describe los antecedentes históricos de la función
docente del Estado en Venezuela y América, señalando que la tradición en
materia de Estado proviene de la legislación de España y de Indias, con algunas
modificaciones que se realizan en el movimiento de la ilustración promovido por
la revolución francesa.
Posteriormente, luego de la independencia de
1811, la primera Constitución de Venezuela en sus disposiciones generales,
reconoce la función docente del Estadio venezolano, encomendando la ilustración
de todos los ciudadanos en especial a los indígenas, de igual forma ordenaba la
provisión de tierras y prohibía que fueran sometidos a servidumbre personal;
esto para recompensar de algún modo, todo el maltrato y la explotación de la
cual habían sido objeto en el proceso de colonización.
Años más tarde en la Constitución de 1819,
conocida como la Constitución de Angostura, se establece el Poder Moral,
proyecto ideado y redactado por el Libertador, una especie de tribunal
encargado de velar por la pureza de las costumbres y la educación del pueblo.
Éste lo conformaban dos cámaras: el areópago que se ocupaba de la moral pública
y las buenas costumbres y la cámara de educación que se encargaba de todo lo
referente a la educación de los niños desde su nacimiento hasta los doce años.
Bolívar, expresaba que la educación popular debía ser el cuidado primogénito
del amor paternal del Congreso, “Moral y Luces son los pilares de una
República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.
Para 1864, con el triunfo de la Revolución
Federal aparece por primera vez la Constitución Nacional de la libertad de
enseñanza, establecía la gratuidad de la educación primaria y de arte y
oficios, el 27 de julio de 1870, el General Antonio Guzmán Blanco establece la
instrucción primaria gratuita y obligatoria que reglamenta la constitución
anterior y en las constituciones de 1874 y 1893, se conservan tales
disposiciones. Con el código de Instrucción pública de 1904, que trata de la
educación privada, se fortalece más la idea de la función docente que
corresponde al estado, ya que se establece su facultad de vigilar y controlar
el funcionamiento general de estos planteles.
Con la constitución de 1947, se
establecieron un conjunto de principios que formulaba el derecho a la educación
de todos los venezolanos, se favorecen las garantías sociales con más fuerza
que en otras constituciones del continente, en esta se le da gran importancia
al derecho a la familia, a la seguridad social, a la salud, a la educación y el
trabajo.
Para 1948, se promulga la Ley Orgánica de
Educación reglamenta las disposiciones sobre educación de la constitución 1947
en relación a los postulados del estado docente, en su artículo 1 confirma que
la educación es función esencial del Estado y todos los habitantes de la
República tienen derecho de recibirla gratuitamente en los planteles oficiales.
La Ley de Educación de 1955 y la de 1961, vigente aún, conserva los principios
sobre la función docente del Estado, determinan que éste orientará y organizará
el sistema educativo para lograr los fines señalados en dicha Ley.
A manera de
conclusión, el Estado y la Educación son dos instituciones socio-políticas que
no pueden desligarse, porque una sin la otra, no pueden transformar la dinámica
económica, política, social y cultural de un país; el Estado es una concepción
de carácter jurídico – social que establece las normas para la sana convivencia
humana, y la educación por su parte, es un fenómeno colectivo, y como tal, está
regido por normas fijadas por grupos sociales; y por ello el Estado determina
los medios y normativas generales para su dirección
Propuesta De Evaluación De La UBV y Misión Sucre y Misión Ribas
Propuesta De Evaluación De La UBV y Misión Sucre y Misión Ribas
Ante la
imperiosa necesidad de concretar el cambio educativo que se propone el
ejecutivo nacional en materia de Educación, a través de políticas como la
Misión Sucre, surgen inquietudes con respecto a procesos como la práctica
evaluativa, particularmente en su coherencia y consonancia con lo estipulado en
las políticas de Estado. Estas políticas abogan por que la educación sea un
proceso de inclusión, democratizador del conocimiento, de calidad, humanizador,
transformador, entre otras consideraciones.
En este sentido, el presente documento recoge,
en la medida posible, respuestas a las inquietudes formuladas por un grupo de
asesores de los programas carrera en las Áreas Científico – Técnicas y
Administrativas (ACTA). Así, se enfoca la evaluación desde la visión
cualitativa, inmersa en un modelo pedagógico transformador y, como un proceso
inherente al proceso de enseñar. Igualmente, se propone como una estrategia
posible para su concreción el uso de la carpeta o portafolio y se presentan
unas orientaciones para la operatividad general del proceso.
Palabras
Claves: Evaluación, Misión Sucre, Enfoque Crítico de Evaluación, Evaluación
Cualitativa.
El
proceso de aceleradas transformaciones sociales y económicas que se ha
emprendido en el país, bajo el liderazgo del presidente Hugo Rafael Chávez
Frías, requieren del diseño, rediseño, implantación y evaluación de un conjunto
de programas, entre los cuales se encuentran los correspondientes a la
educación. La misma, entendida como hecho social de masas, antítesis de la
visión excluyente y discriminatoria que la caracterizó hasta el año 1998, lo
cual amerito cambios trascendentales, a objeto de corregir los desequilibrios e
inequidades, expresados en los altos índices de deserción escolar y en el
carácter excluyente de los niveles medio y superior.
Las misiones Robinson I y II, Rivas y Sucre,
así como la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),
constituyen la estrategia educativa para democratizar y dar acceso a todos, a
los procesos formativos, sin distingo de edad, sexo, religión, etnia, grupo
social o cultural. La política social se encamina a dignificar al venezolano
para incorporarle a las variadas funciones de la sociedad.
Para luchar por la equidad en el orden
socio-económico tal como lo señala el Ministerio de Comunicación e Información
en el documento “Venezuela: Construyendo la inclusión social” (2005:8-9), “…hay
que evitar que los ingresos, recursos y oportunidades, se sigan concentrando
sistemática y desproporcionadamente en un segmento de la población”. Así, no se
trata sólo de un problema de igualdad de oportunidades (que todo lo deja
igual), es la necesidad de crear igualdad de condiciones, de manera que todas
venezolanas y todos venezolanos tengan bases reales y objetivas: económicas,
sociales, culturales, a fin de acceder a los bienes materiales y a los
inmateriales o intangibles.
El esfuerzo que se hace por masificar, sin
eufemismos, la educación, responde a la necesidad de capacitar debidamente al
ciudadano, en un todo con los ideales bolivarianos expuestos, como principios
fundamentales, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV), para que pueda participar de forma protagónica en la sociedad.
Título IV: De La Evaluación Del Rendimiento
Estudiantil:
Artículo
42.
La evaluación del rendimiento estudiantil en los programas nacionales de
formación: Servirá para apreciar
los programas los progresos del participante desde el punto de vista de su
rendimiento académico y de sus otras manifestaciones vinculadas a su formación
integral.
e) Permitirá establecer las competencias iniciales
del participante al comenzar el estudio de una unidad curricular, eje o taller
(evaluación diagnostica) y sus resultados servirán como referencia para
determinarlas prescripciones necesarias.
a) Permitirá determinar resultados y establecer
reorientaciones necesarias para el mejoramiento del rendimiento del
participante (evaluación formativa).
b) Estará
dirigida a proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan certificar
el rendimiento estudiantil (evaluación sumativa).
Artículo
43. La evaluación del rendimiento estudiantil se desarrollará
como un proceso: a). Integral, por cuanto toma en consideración los estilos
de aprendizaje del participante, sus característica diferencias
individuales, las manifestaciones de su personalidad y los factores externos e
internos que contribuyen a su expresión.
Participa y registra los resultados obtenidos por
el mismo en cada experiencia de aprendizaje, en concordancia con los objetivos
de su formación b). continuo, acumulativo y sumativo, ya que, de manera
permanente, valora la actuación del.
c).
Participativo. Puesto que intervienen diversas personas (profesores
asesores, preparadores y participantes), y factores (proceso institucional, sistema
y modelo educativo, y entorno socio político)
d) Científico.
Por cuanto se utilizan métodos técnicas y b herramientas que garanticen la
objeción de los cambios inherentes al proceso de aprendizaje propio del
programa nacional de formación receptivo
e) Formativo,
ya que facilita el mejoramiento del docente, y de sus métodos y técnicas de
enseñanza, así como el mejoramiento del participante, y de sus estilos de
aprendizaje.
F) flexible,
por cuanto respeta el ritmo de aprendizaje de los participantes y favorece la discusión
y consenso de los planes de evolución a fin de ajustarse a las particularidades
de cada grupo.
Articulo
44.-
el proceso de evaluación en cada unidad en cada unidad curricular estará
ajustado a la organización y distribución del plan de estudio de cada programa
nacional de formación. En todo caso, cada unidad curricular tendrá un plan de
evaluación, cuya elaboración es responsabilidad del profesor asesor en conjunto
con el preparador respectivo, de sr el caso, y bajo las orientaciones descritas
en el programa de la unidad curricular, eje o taller.
Artículo
45. el
plan de evaluación es una estrategia de planificación que permite discutir y
acordar los contenidos y/o competencias a evaluar (el que); las técnicas y
estrategias (el cómo), los instrumentos a utilizar (el con que), la oportunidad
en que se producirá la actividad de evaluación (el cuándo) y el peso o
ponderación que sus resultados tendrán en la evolución del rendimiento
estudiantil.
CONCLUCION:
Este trabajo ha demostrado
que la educación tradicional y la educación bolivariana hay un cambio muy marcado,
el modelo tradicional surge en un momento histórico, con una visión muy
diferente, un estado capitalista y una sociedad burguesa, educación conservadora
donde el estudiante se encontraba sometido a la autoridad del maestro, promovía
la dependencia.
A diferencia
del modelo educativo bolivariano donde se ha logrado una educación de un estado
Descentralizado que consolida los valores de libertad, independencia, paz,
solidaridad, el bien común donde asegura el derecho a la vida, trabajo,
cultura educación, justicia social, igualdad sin discriminación
Nace con
la aprobación de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, 19
de diciembre de 1999, se inició el proceso de refundación de la república para
establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica multiétnica y
pluricultural.
Sus fundamentos: filósofos, políticos, pedagógicos
legales.
Todo esto
enmarcado en marco legal constitución que también se integran sus reglamentos y
normas donde fue apoyado por el pueblo.
También
tenemos en la educación bolivariana un referente teórico con identidad propia.
en este se identifican entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1860)
Simón Bolívar (1783 -1830) Exequiel Zamora (1817 – 1860) Luis Beltrán Prieto
Figueroa (1912-1993). Belén San Juan Colina (1916-2004). Todas ellas
personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.
Y
nuestras misiones Robinson (1) Robinson (2) Y Robinson Ribas y Sucre y la
Universidad Bolivariana de Venezuela, educación incluyente que alfabetiza a un
gran sector de personas entregándole herramientas para desarrollar un trabajo,
la lectura y experiencias serán muy importante en su camino profesional.
Bibliografía
Bibliografía
Internet:
Libro: Constitución Bolivariana
De Venezuela.
Guía: Reglamentó De Estudios Superiores.
Buenos días profesor Soy Amanda Inostroza aquí le dejo la dirección de mi blog para que por favor lo revise Muchas Gracias
ResponderBorrarhttp://comersanohoyvivirbien.blogspot.com