lunes, 17 de julio de 2017


EVALUACION  EDUCATIVA

Amanda Inostroza


       El tema del trabajo es. La diferencia entre modelo educativo tradicional y el nuevo sistema educativo bolivariano, su finalidad los cambios que se visualizan desde una educación en momentos históricos con la actualidad.  De analizar en el contexto actual los avances que hay y que se quiere principalmente, como ha sido protegida la educación en el ámbito constitucional enmarcándola en sus artículos 102 y 103, como un derecho humano gratuito y obligatorio.  La educación está ligada forzosamente en lo político a una ideología que conforma el estado o gobierno de turno.
      Complementando la educación con sus reglamento y normas que evalúan el comportamiento de la parte humana de una población de una comunidad.se ha ido dando forma a una transformación en la educación en la cultura, historia, social.
      Ante la imperiosa necesidad de concretar cambios educativos y evaluativos que menciona el ejecutivo nacional nos encontramos con la maravillosa propuesta del presidente del siglo XXI presidente Hugo Chávez Frías en 1999 se da forma a la educación transformadora dentro de sus políticas de estado que se da en un proceso de inclusión social.
     La Revolución Bolivariana en el marco de la lucha para resolver la deuda social acumulada, avanzar hacia un nuevo modelo y alcanzar el equilibrio social ha impulsado significativas transformaciones en la República Bolivariana de Venezuela, concretadas en las misiones sociales que se desarrollan como núcleo de la ofensiva estratégica del presidente Hugo Chávez Frías para reducir progresivamente la pobreza, con la pretensión de dar al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible, lo cual implica dotar de educación, cultura general e identidad social y nacional a todos los ciudadanos.
     En el terreno de la educación se está desplegando un programa de inclusión de todos los ciudadanos, a partir de su incorporación a las misiones educativas que se desarrollan como una propuesta alternativa en la educación venezolana, las misiones Robinson, Ribas y Sucre están sustentadas en la Constitución Bolivariana y la pedagogía latinoamericana, representada por ilustres pedagogos cuyas acciones se encaminaron a sembrar hombres dignos y preparados para la vida.

 

Diferencia entre modelo educativo tradicional y el nuevo sistema educativo bolivariano.

 Diferencia entre modelos tradicional y bolivariano.
     El objetivo del nuevo modelo educativo es crear nuevos valores de unidad hermandad y solidaridad, en lugar de competencia e individualismo. La educación tradicional a formado seres individualistas y competitivos, cuya formación en el cumplimiento de sus objetivos mediante el uso de determinados libros de texto. El nuevo modelo pretende formar seres sociales y solidarios que sepan hacer cambios en su entorno, para que puedan responder a las necesidades de su comunidad y del país.
     El sistema educativo bolivariano que contempla liceos bolivarianos tiene por objetivo la transformación de jóvenes y adolescentes individualista, competitivos y consumistas en seres solidarios, cooperativos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios de su región zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.
     Hay una muy significativa diferencia en el modelo educativo: No solo es un cambio de paradigma tradicional de la educación enciclopedista y academicista, por la educación bolivariana basada en el ser, él hacer, el conocer y el convivir. Él trabajo en aula es diferente, es un trabajo en equipo en conjunto, alumno profesor impulsando proyectos para vincular la educación recibida a los problemas sociales.
     Este nuevo modelo de educación de a partir de la nueva constitución de la república bolivariana de Venezuela, queda plasmado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como. La inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria.
     La educación actual está basada en el pensamiento del maestro Simón Rodrigues y la educación liberadora de Pablo Freire personajes que lucharon por una educación con sentido social gratuita cultivando valores, ética, incluyendo el amor a la patria.



MARCO LEGAL: CONSTITUCION, REGLAMENTO Y NORMAS.
      La constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, fue la expresión de la Soberanía Nacional, producto de la convocatoria del Poder Constituyente originario del Pueblo, impulsada por la Revolución Bolivariana pacífica y democrática, dirigida por el presidente Hugo Chávez Frías, quien había asumido ese compromiso con el pueblo de Venezuela.
     Por eso su primera decisión como jefe de Estado fue el acto de convocatoria, que desarrollo subsiguientemente la fase asamblearia donde participaron todos los ciudadanos y ciudadanas y todos los sectores de la Republica, ya en camino de su refundación.
     Luego vino la fase de aprobación de la constitución por el pueblo y finalmente el desarrollo por esta y las futuras generaciones, de los propósitos, derechos, libertades programas sociales económicos y culturales para la felicidad de los habitantes.

El Preámbulo.
     Es una introducción que precede a los títulos de la carta fundamental y consiste en una explicación de los grandes valores y principios que orientan como filosofía política, a toda la constitución que rige al pueblo de Venezuela por su propia voluntad constituyente.
     Contiene los principios que ordenan todo texto constitucional: el carácter irrevocablemente libre e independiente de la república bolivariana de Venezuela, los valores superiores de justicia, igualdad, derechos humanos, democracia, el carácter de estado federal descentralizado, la soberanía, los símbolos patrios y la constitución como norma suprema.
     Y uno de los derechos fundamentales es la Educación se encuentra enmarcado en la constitución como derecho humano gratuita y obligatoria. En sus capítulos.102 Y 103.
     Artículo.103.- Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas. Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo la ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales con
discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Reglamento y Normas:
    Las leyes son el Reglamento y Normas que rigen una sociedad.
     Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la administración pública y con valor subordinado a la ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad.
     Los reglamentos consisten en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre individuos. La aprobación corresponde tradicionalmente al poder ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la constitución.
     También se conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos. Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley (decreto ley) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. 

Estado docente:
      A lo largo de la historia el sistema educativo venezolano ha experimentado diversas connotaciones y contradicciones a nivel ideológico, desde la época colonial la educación estuvo en manos de la Iglesia a través de las misiones y las encomiendas y posteriormente en los conventos, tuvo como finalidad la subordinación de los habitantes al ámbito religioso, con el pasar de los años esta educación empieza a transformarse bajo la influencia del movimiento de la ilustración, y hoy día el proceso educativo está basado en el enfoque humanista democrático de Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene por finalidad crear conciencia de que el ser humano es el centro de la sociedad y por tanto debe formarse como un Ser democrático capaz de contribuir para el progreso tanto individual como colectivo.
     El Sistema Educativo Bolivariano, está en construcción de un modelo educativo, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantizando el acceso a los derechos básicos como principio ético y político.
     La educación es concebida como un proceso sólidamente ligado al el crecimiento y desarrollo de un país, por ello es un servicio público, gratuito y obligatorio, fundamentado con diversas corrientes del pensamiento, Rodríguez, Bolívar y Beltrán Prieto, con la finalidad de desarrollar un ser humano potencialmente creativo y capaz de contribuir a la transformación social basado en los principios del trabajo, la participación consciente en la promoción de valores de identidad nacional.
      El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa en su tesis “El Estado Docente” plantea la naturaleza política de la educación, determina que el Estado debe ocuparse de la misma, ya que, como institución social, tiene la potestad de establecer normas y leyes que regulen la sociedad y de igual forma es responsable de satisfacer y velar por las necesidades del pueblo.
     En este sentido, desde que se inició el proceso de formación de las nuevas Republicas
latinoamericanas fue notorio el propósito por incorporar la educación como una institución al servicio público nacional; estableciéndose bajo los principios ideológicos humanistas y democráticos, formando Republicanos como propuso Simón Rodríguez, hombres íntegros y capaces de contribuir con el desarrollo del país.
      Beltrán, señala que, América Latina debe implementar un modelo pedagógico propio y auténtico que refleje la verdadera identidad cultural latinoamericana, valorando las tradiciones y soltando las anclas para dejar de ser una prolongación de Europa, debe forjar un camino para alcanzar la seguridad y la libertad, para fomentar hábitos de convivencia y cooperación.
      Establecer una escuela como órgano de expresión que despierte el espíritu de las comunidades y donde el estudiante aprenda en la cooperación de otros miembros para formar un hombre pleno de sus atributos físicos y morales, ubicado preferentemente como factor positivo del trabajo de las comunidades.
      Capacitar al hombre para la defensa del sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son garantizados los derechos civiles y políticos esenciales de la personalidad humana.
·    Capacitar para el trabajo productor mediante el dominio de técnicas para el desarrollo técnico de la época.
     Por otra parte, es importante enfatizar que Beltrán destaca que la orientación política de la educación del estado, estará condicionada a la doctrina que sustenta la organización del estado. Es decir, si existiese un régimen dictatorial, pues la escuela seguiría ese sistema;
     Ahora bien, en un estado democrático, cada cual puede expresar su pensamiento o ideología política, sin embargo, la institución educativa debe seguir lineamientos constitucionales para que el proceso educativo no se convierta en una batalla campal, sino, en un lugar donde se trabaje en un clima organizacional armónico y acorde.
     Asimismo, el autor señala que el Estado debe garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria, fijar las normas de dirección política de la educación, con maestros demócratas y con una educación de masas verdaderamente popular, brindándoles óptimas condiciones para el proceso educativo. Es inevitable que el estado se vincule con el hecho educativo, podrá delimitarse el grado de intervención de éste en el proceso, pero la escuela verdaderamente abierta a todos no puede ser sino la escuela del Estado, porque éste representa la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive bajo el abrigo de un territorio basado en leyes con el fin de alcanzar el bien común.
     Aunado a lo anteriormente expuesto, Luis Beltrán Prieto Figueroa describe los antecedentes históricos de la función docente del Estado en Venezuela y América, señalando que la tradición en materia de Estado proviene de la legislación de España y de Indias, con algunas modificaciones que se realizan en el movimiento de la ilustración promovido por la revolución francesa.
      Posteriormente, luego de la independencia de 1811, la primera Constitución de Venezuela en sus disposiciones generales, reconoce la función docente del Estadio venezolano, encomendando la ilustración de todos los ciudadanos en especial a los indígenas, de igual forma ordenaba la provisión de tierras y prohibía que fueran sometidos a servidumbre personal; esto para recompensar de algún modo, todo el maltrato y la explotación de la cual habían sido objeto en el proceso de colonización.
     Años más tarde en la Constitución de 1819, conocida como la Constitución de Angostura, se establece el Poder Moral, proyecto ideado y redactado por el Libertador, una especie de tribunal encargado de velar por la pureza de las costumbres y la educación del pueblo. Éste lo conformaban dos cámaras: el areópago que se ocupaba de la moral pública y las buenas costumbres y la cámara de educación que se encargaba de todo lo referente a la educación de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Bolívar, expresaba que la educación popular debía ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso, “Moral y Luces son los pilares de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.
     Para 1864, con el triunfo de la Revolución Federal aparece por primera vez la Constitución Nacional de la libertad de enseñanza, establecía la gratuidad de la educación primaria y de arte y oficios, el 27 de julio de 1870, el General Antonio Guzmán Blanco establece la instrucción primaria gratuita y obligatoria que reglamenta la constitución anterior y en las constituciones de 1874 y 1893, se conservan tales disposiciones. Con el código de Instrucción pública de 1904, que trata de la educación privada, se fortalece más la idea de la función docente que corresponde al estado, ya que se establece su facultad de vigilar y controlar el funcionamiento general de estos planteles.
     Con la constitución de 1947, se establecieron un conjunto de principios que formulaba el derecho a la educación de todos los venezolanos, se favorecen las garantías sociales con más fuerza que en otras constituciones del continente, en esta se le da gran importancia al derecho a la familia, a la seguridad social, a la salud, a la educación y el trabajo.
     Para 1948, se promulga la Ley Orgánica de Educación reglamenta las disposiciones sobre educación de la constitución 1947 en relación a los postulados del estado docente, en su artículo 1 confirma que la educación es función esencial del Estado y todos los habitantes de la República tienen derecho de recibirla gratuitamente en los planteles oficiales. La Ley de Educación de 1955 y la de 1961, vigente aún, conserva los principios sobre la función docente del Estado, determinan que éste orientará y organizará el sistema educativo para lograr los fines señalados en dicha Ley.
A manera de conclusión, el Estado y la Educación son dos instituciones socio-políticas que no pueden desligarse, porque una sin la otra, no pueden transformar la dinámica económica, política, social y cultural de un país; el Estado es una concepción de carácter jurídico – social que establece las normas para la sana convivencia humana, y la educación por su parte, es un fenómeno colectivo, y como tal, está regido por normas fijadas por grupos sociales; y por ello el Estado determina los medios y normativas generales para su dirección

Propuesta De Evaluación De La UBV y Misión Sucre y Misión Ribas
     Ante la imperiosa necesidad de concretar el cambio educativo que se propone el ejecutivo nacional en materia de Educación, a través de políticas como la Misión Sucre, surgen inquietudes con respecto a procesos como la práctica evaluativa, particularmente en su coherencia y consonancia con lo estipulado en las políticas de Estado. Estas políticas abogan por que la educación sea un proceso de inclusión, democratizador del conocimiento, de calidad, humanizador, transformador, entre otras consideraciones.
     En este sentido, el presente documento recoge, en la medida posible, respuestas a las inquietudes formuladas por un grupo de asesores de los programas carrera en las Áreas Científico – Técnicas y Administrativas (ACTA). Así, se enfoca la evaluación desde la visión cualitativa, inmersa en un modelo pedagógico transformador y, como un proceso inherente al proceso de enseñar. Igualmente, se propone como una estrategia posible para su concreción el uso de la carpeta o portafolio y se presentan unas orientaciones para la operatividad general del proceso.
     Palabras Claves: Evaluación, Misión Sucre, Enfoque Crítico de Evaluación, Evaluación Cualitativa.
     El proceso de aceleradas transformaciones sociales y económicas que se ha emprendido en el país, bajo el liderazgo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, requieren del diseño, rediseño, implantación y evaluación de un conjunto de programas, entre los cuales se encuentran los correspondientes a la educación. La misma, entendida como hecho social de masas, antítesis de la visión excluyente y discriminatoria que la caracterizó hasta el año 1998, lo cual amerito cambios trascendentales, a objeto de corregir los desequilibrios e inequidades, expresados en los altos índices de deserción escolar y en el carácter excluyente de los niveles medio y superior.
      Las misiones Robinson I y II, Rivas y Sucre, así como la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), constituyen la estrategia educativa para democratizar y dar acceso a todos, a los procesos formativos, sin distingo de edad, sexo, religión, etnia, grupo social o cultural. La política social se encamina a dignificar al venezolano para incorporarle a las variadas funciones de la sociedad.
      Para luchar por la equidad en el orden socio-económico tal como lo señala el Ministerio de Comunicación e Información en el documento “Venezuela: Construyendo la inclusión social” (2005:8-9), “…hay que evitar que los ingresos, recursos y oportunidades, se sigan concentrando sistemática y desproporcionadamente en un segmento de la población”. Así, no se trata sólo de un problema de igualdad de oportunidades (que todo lo deja igual), es la necesidad de crear igualdad de condiciones, de manera que todas venezolanas y todos venezolanos tengan bases reales y objetivas: económicas, sociales, culturales, a fin de acceder a los bienes materiales y a los inmateriales o intangibles.
      El esfuerzo que se hace por masificar, sin eufemismos, la educación, responde a la necesidad de capacitar debidamente al ciudadano, en un todo con los ideales bolivarianos expuestos, como principios fundamentales, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), para que pueda participar de forma protagónica en la sociedad.

Título IV: De La Evaluación Del Rendimiento Estudiantil:
Artículo 42. La evaluación del rendimiento estudiantil en los programas nacionales de formación: Servirá para apreciar los programas los progresos del participante desde el punto de vista de su rendimiento académico y de sus otras manifestaciones vinculadas a su formación integral.
e) Permitirá establecer las competencias iniciales del participante al comenzar el estudio de una unidad curricular, eje o taller (evaluación diagnostica) y sus resultados servirán como referencia para determinarlas prescripciones necesarias.
a) Permitirá determinar resultados y establecer reorientaciones necesarias para el mejoramiento del rendimiento del participante (evaluación formativa).
 b) Estará dirigida a proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan certificar el rendimiento estudiantil (evaluación sumativa).
Artículo 43. La evaluación del rendimiento estudiantil se desarrollará como un proceso: a). Integral,    por cuanto toma en consideración los estilos de aprendizaje del participante, sus característica diferencias individuales, las manifestaciones de su personalidad y los factores externos e internos que contribuyen a su expresión.
Participa y registra los resultados obtenidos por el mismo en cada experiencia de aprendizaje, en concordancia con los objetivos de su formación b). continuo, acumulativo y sumativo, ya que, de manera permanente, valora la actuación del.  
c). Participativo. Puesto que intervienen diversas personas (profesores asesores, preparadores y participantes), y factores (proceso institucional, sistema y modelo educativo, y entorno socio político)
d) Científico. Por cuanto se utilizan métodos técnicas y b herramientas que garanticen la objeción de los cambios inherentes al proceso de aprendizaje propio del programa nacional de formación receptivo
e) Formativo, ya que facilita el mejoramiento del docente, y de sus métodos y técnicas de enseñanza, así como el mejoramiento del participante, y de sus estilos de aprendizaje.
F) flexible, por cuanto respeta el ritmo de aprendizaje de los participantes y favorece la discusión y consenso de los planes de evolución a fin de ajustarse a las particularidades de cada grupo.
Articulo 44.- el proceso de evaluación en cada unidad en cada unidad curricular estará ajustado a la organización y distribución del plan de estudio de cada programa nacional de formación. En todo caso, cada unidad curricular tendrá un plan de evaluación, cuya elaboración es responsabilidad del profesor asesor en conjunto con el preparador respectivo, de sr el caso, y bajo las orientaciones descritas en el programa de la unidad curricular, eje o taller.
Artículo 45. el plan de evaluación es una estrategia de planificación que permite discutir y acordar los contenidos y/o competencias a evaluar (el que); las técnicas y estrategias (el cómo), los instrumentos a utilizar (el con que), la oportunidad en que se producirá la actividad de evaluación (el cuándo) y el peso o ponderación que sus resultados tendrán en la evolución del rendimiento estudiantil.

CONCLUCION:
      Este trabajo ha demostrado que la educación tradicional y la educación bolivariana hay un cambio muy marcado, el modelo tradicional surge en un momento histórico, con una visión muy diferente, un estado capitalista y una sociedad burguesa, educación conservadora donde el estudiante se encontraba sometido a la autoridad del maestro, promovía la dependencia.
     A diferencia del modelo educativo bolivariano donde se ha logrado una educación de un estado Descentralizado que consolida los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, el bien común   donde asegura el derecho a la vida, trabajo, cultura educación, justicia social, igualdad sin discriminación
     Nace con la aprobación de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, 19 de diciembre de 1999, se inició el proceso de refundación de la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica multiétnica y pluricultural.
Sus fundamentos: filósofos, políticos, pedagógicos legales.
     Todo esto enmarcado en marco legal constitución que también se integran sus reglamentos y normas donde fue apoyado por el pueblo.
     También tenemos en la educación bolivariana un referente teórico con identidad propia. en este se identifican entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1860) Simón Bolívar (1783 -1830) Exequiel Zamora (1817 – 1860) Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993). Belén San Juan Colina (1916-2004). Todas ellas personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.
     Y nuestras misiones Robinson (1) Robinson (2) Y Robinson Ribas y Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, educación incluyente que alfabetiza a un gran sector de personas entregándole herramientas para desarrollar un trabajo, la lectura y experiencias serán muy importante en su camino profesional.

Bibliografía
Internet:
Libro: Constitución Bolivariana De Venezuela.
Guía: Reglamentó De Estudios Superiores.
      










1 comentario:

  1. Buenos días profesor Soy Amanda Inostroza aquí le dejo la dirección de mi blog para que por favor lo revise Muchas Gracias
    http://comersanohoyvivirbien.blogspot.com

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