EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación: es el proceso de delinear, obtener y proporcionar información para juzgar alternativas de decisión. La evaluación es un juicio de valor que se obtiene al comparar los resultados de la medición con un criterio o patrón establecido.
Un cambio en la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia o practica o como aquella modificación relativamente estable de la conducta que se adquiere en el ejercicio de ella.
Evaluación Educativa: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.
Objetos de la Evaluación
El objeto condiciona en gran parte el proceso de Evaluación, designa el componente que se evalúa, y sobre el cual se toman decisiones en función de un conjunto de criterios que se elaboran en forma previa.Ejemplo de objetos son, los programas, profesores ,alumnos, materiales educativos, organización administrativa, pedagogía de la institución.
Características de la evaluación
* Objetiva
· Se rige por principios científicos.
· La evaluación es un proceso capaz de ser verificado y comprobado.
· La evaluación está centrada en un objetivo definido, específico.
* Gradual
· Incluye varias etapas o fases sucesivas de desarrollo.
· Cada fase puede a su vez, involucrar una o más operaciones y método que se desarrollan progresivamente.
* Sistemática:Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.
· Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa.
· Forma parte inseparable del proceso educativo.
· Obedece a unas normas y criterios enlazados entre si.
* Planificada
· En la evaluación se establece un plan evaluativo, que representa la forma de cómo se llevará a cabo el proceso de evaluación.
· El plan evaluativo responde a ¿qué se evaluará?, ¿para qué se evaluará?, ¿con qué criterios?, ¿dónde?, ¿quiénes?, ¿cómo? y ¿quiénes utilizarán el producto de la evaluación?
* Judicativa:
· La evaluación expresa juicios de valor asentados en criterios éticos.
· En la aplicación de la evaluación debe regir el sentido ético, no sólo de juzgar sino de perfeccionar.
* Permanente:
· Su acción no se detiene, ni sus resultados se logran intermitentemente.
· Su acción se integra permanentemente al que hacer educativo.
· Se extiende a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Educativa:
· No interesa sancionar sino perfeccionar.
· La evaluación proporciona la base informativa para apoyar la toma de decisiones que se traducen en acciones educativas.
*Con validez: debe mostrar eficiencia, respeto a poner de relieve
- El aprovechamiento real, de manera justa, precisa y razonada.
- La validez del método y del proceso didáctico-educativo actual.
- Los factores y los motivos de orientación hacia estudios y actividades profesionales.
*Integral: Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso.
*Flexible Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.
*Participatoria o Colectiva Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.
*Formativa Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción educativa. Así el valor de la evaluación radica en enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en sí gracias a su información continua y sus juicios de valor ante el proceso.
*Recurrente Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.
*Decisoria Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.
*Acumulativa es El enfoque multidireccional y cualitativo de la evaluación en relación con el aprendizaje constructivista. La evaluación es un proceso de adquisición progresiva y gradual. Recoge los juicios valorativos del docente, alumnos, padres, equipo interdisciplinario.
Enfoques De La Evaluación Educativa: La evaluación educativa abarca distintos enfoques que son complementarios:
- Desde el punto de vista teórico: la evaluación debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza que los han generado. Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseñanza en las que se privilegia la capacidad de producción personal del alumno (y no de "reproducción" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluación que utilicemos deberán ser coherentes con esa postura.
- Desde el punto de vista didáctico: la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etcétera.
- Desde el punto de vista de una institución educativa: el sistema de evaluación se establece al definir el proyecto educativo de la institución. De esta forma, la evaluación puede resultar una herramienta útil para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestión institucional.
Propósitos De La Evaluación: En el ámbito escolar, la evaluación puede cumplir varios propósitos, dependiendo de los intereses de los participantes.
- En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la institución escolar.
- En segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza, utilizando para ello la recolección de gran cantidad de datos sobre la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en el aprendizaje. Este propósito es fundamental, ya que la evaluación es la brújula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su práctica pedagógica. Igualmente, desde el punto de vista de una didáctica, el propósito fundamental de la evaluación es ayudar a cada alumno en el desarrollo de la construcción del conocimiento. En este sentido, la evaluación permite recabar información para comprender el proceso que sigue el alumno y así tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construcción el aprendiz se vale de la cooperación y de la interacción social.
Para cumplir con estos propósitos se puede recurrir a múltiples procedimientos de recolección de datos tales como: observación, entrevista, conversaciones informales, análisis de las producciones escritas y demás trabajos de los alumnos. Todo esto en la interacción permanente entre los participantes, la cual le va a permitir al docente determinar acertadamente cuándo intervenir, con qué propósito y en quién centrar la atención en un momento determinado.
Tipos De Evaluación: Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:
- Evaluación Inicial o Diagnóstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.
- Evaluación Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. Tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
- Evaluación Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto. Tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Formas De Evaluación: La Evaluación como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participación:
- Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno
su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. - Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores
distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores,
un profesor a sus alumnos, etc.) - Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan
mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,
el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados
intercambian su papel alternativamente.
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.
La Evaluación En Educación Inicial Se realiza de manera continua y permanente describiendo los avances y logros alcanzados por cada niño y niña en relación al conjunto de aprendizajes establecidos en el diseño curricular, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño y niña. Se registran los avances y logros en el boletín informativo y ficha acumulativa. Documentos que se entregan al docente de primer grado como evidencia del desarrollo de las potencialidades. Para el ingreso al subsistema de Educación Primaria se considera la edad de seis (6) años como elemento determinante, independientemente de su procedencia.
La Evaluación En Educación Primaria: Permiten señalar los resultados obtenidos de la evaluación integral, que tienen como fin atender el desarrollo de todas las dimensiones humanas evidenciando así la formación de los niños y niñas de acuerdo a los Pilares, los Ejes Integradores y los Componentes de las Áreas de Aprendizajes en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.Facilita las intenciones educativas evitando la ambigüedad, la improvisación dando carácter integral al aprendizaje desarrollado por el niño y la niña.
Identifica las experiencias y actividades en las que se desarrolla el aprendizaje del niño y la niña, y los aspectos del desarrollo personal y proceso de aprendizaje, donde se integran las finalidades de las áreas, los pilares, los ejes integradores y el perfil del egresado como resultado de una evaluación integral con criterios pertinentes.
· Lenguaje y comunicación
· Exploración y conocimiento del mundo
· Desarrollo personal y social
· Expresión y Desarrollo artístico cultural
· Desarrollo del pensamiento matemático
· Desarrollo físico y salud
La Evaluación En Educación Secundaria (Liceos Bolivarianos)La evaluación tiene un carácter cuantitativo orientado en el uso de técnicas e instrumentos que cuantifiquen y describan los logros, avances y alcances de los y las estudiantes, en función del perfil, componentes, ejes integradores, y los pilares. El año escolar se organiza en tres lapsos y al finalizar cada uno de ellos se establece un corte evaluativo, donde se cuantifica y describe en cada una de las áreas de aprendizaje, los logros, los avances y las dificultades a superar, formulando recomendaciones para potenciar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Finalmente, la evaluación educativa radica en que es un proceso de juzgamiento del valor o la cantidad de algo por medio de una cuidadosa medida, siendo de relevante importancia porque evaluar es una forma de estimular, apreciar, calcular tanto el educador como el educando siendo juzgados sus labores mediante la evaluación. Ambos deben rendir cuenta del trabajo realizado cuando se valora la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que procura determinar una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones.
Por tanto, Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que se debe de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente, lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica, siendo lo que pretende el Sistema Educativo Bolivariano.
LILIA MORENO
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