LA DIDÁCTICA
La palabra Didáctica tiene origen del griego didasticós, que significa “el que enseña” y concierne a la instrucción; didasco que significa “enseño” a esta se le ha considerado parte principal de la Pedagogía que permite dar reglas para la enseñanza, fue por esto que un principio se interpretó como “el arte o la ciencia de enseñar o instruir”.
A través de la experiencia vivida con el modulo Didáctico, hemos remontado centenares de situaciones didácticas en los participantes, adquiriendo grandes conocimientos de la enseñanza, que nos resultan familiares, estando en la situación de comprender mucho mejor cuando alguien aprende y cuando alguien enseña. En las discusiones socializadas, llevadas a cabo por el grupo de participantes, nos permitieron adaptarla a los diferentes modelos mostradas en el contenido del modulo, para ponerlas en prácticas y ayudar a los participantes a orientales dentro del fenómeno aprendizaje, como también que haya progreso continuo dentro del objetivo de la educación, llevando a cabo un control consciente del aprendizaje y de cómo se transmiten los conocimientos y se instruyen.
Por medio de los conservatorios se evidencio diferentes métodos y estrategias predeterminadas para favorecer los procesos enseñanza-aprendizaje. Las dinámicas, nos aportaron teorías y modelos que facilitan la realización de los procesos de enseñanza en beneficio del conocimiento, integración social y transformación del individuo y de cómo mejorar la convivencia en las comunidades educativas, pudiendo debatir como serán escogidas las mejores perspectivas de enseñanzas y seleccionar las más convenientes para las diferentes situaciones y actuaciones.
Se podría decir después de este análisis que es deber del docente reflexionar su práctica, cambiar o fortalecer procesos de enseñanza, teniendo en cuenta que deben estar enfocadas y adaptados al modelo pedagógico institucional para que contribuyan al proceso enseñanza aprendizaje, aportando estrategias educativas que permitan facilitar dicho proceso.
Julio 2017